Foto de portada: Pixabay/sasint
El mes de enero, el primero de este 2022 con tantos retos por delante en materia ambiental y de protección del medio ambiente, como contábamos hace unos días aquí, acaba con una semana en la que la educación en general ha tenido gran relevancia, así como la concienciación contra el calentamiento terrestre y también por la Paz y la No violencia. De este modo, la semana arrancaba el 24 de enero con el Día Internacional de la Educación. Somos conscientes de la gran relevancia que tiene la educación, en todas sus fases, para conseguir revertir el cambio climático y para lograr una sociedad más concienciada ante estos y otros retos a los que se enfrente la humanidad y nuestro planeta. Y, por ello, celebrar el Día Internacional de la Educación y hacerlo en la misma semana en que se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, que fue el 26 de enero, y también Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, que se conmemora este 28 de enero.
Tres días en los que la educación, las buenas prácticas, la responsabilidad, la acción efectiva y consciente se convierten en protagonistas de algo que deberíamos implementar a lo largo de todo el año y en todas las facetas de nuestras vidas como es educar a las nuevas generaciones, pero también a las personas adultas, sobre la evidencia de que no tenemos otro planeta y de que se nos acaba el tiempo para no destruirlo.
Día Mundial de la Educación y Día de la Educación Ambiental
El Día Mundial de la Educación fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar a todo el planeta de la importancia de la educación para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Concretamente el Objetivo número 4 establece una Educación de Calidad. Además, este año el lema era «Cambiar el rumbo, transformar la educación» y tenía como objetivo reflexionar sobre los cambios necesarios para que la educación sea universal y de calidad en todo el mundo, especialmente en aquellos lugares más vulnerables.
Sin lugar a dudas, una de las mejores formas de transformar la educación y hacerlo de manera alineada con los ODS es reforzar la Educación Ambiental y lograr que, de manera transversal, las cuestiones de sostenibilidad y respeto por nuestro planeta estén presentes en los currículos educativos de todas las fases educativas, desde la infancia hasta las edades adultas. Precisamente, uno de los principales objetivos de este día es «Educar a la sociedad para que entiendan que es el medio ambiente, su importancia y el delicado equilibrio que existe entre hombre y naturaleza».
Así como «Incentivar la participación de la sociedad en la búsqueda de soluciones a los problemas del medio ambiente y a que ellos tienen el deber de exigirle a los gobiernos que tomen medidas».
Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre
En la misma línea, el 28 de enero se celebra el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre. Una jornada que pretende crear mayor conciencia del grave peligro que representa el cambio climático para el medio ambiente y todos los seres humanos.
Día Escolar de la Paz y la No Violencia
Esta semana acabará el domingo con otra jornada vinculada a la educación en valores y en pro de la convivencia humana y defensa también de nuestro planeta, pues de cómo vivamos en él depende gran parte de su futuro. En este sentido, el 30 de enero se conmemora el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Una jornada que, al caer domingo en este 2022, se celebra en la mayoría de colegios el viernes, día 28 de enero.
Un día para reflexionar sobre el hecho de que en demasiados lugares del mundo las guerras continuan activas y hay muchas personas, entre ellos miles de niños y niñas, víctimas directas o colaterales de estos conflictos que, en nuestro mundo globalizado, no son causa y no afectan solo a los bandos implicados, sino a todos los demás.