El Cambio Climático y, más concretamente, la lucha para frenarlo o revertirlo es uno de los grandes retos de nuestra generación. Las alertas ante el mismo y sus consecuencias, algunas de ellas ya patentes y visibles, llegan desde diversos organismos y expertos, pero, precisamente, muchos de estos expertos e investigadores lamentan que, a pesar de sus advertencias, de sus estudios, de sus palabras y datos, la comunidad internacional ha tardado demasiado en hacerles caso y, aún hoy, no se toman las medidas pertinentes, a nivel global y también a pequeña escala, para revertir este fenómeno que va a afectar a la vida en el planeta tal y como la conocemos.

Precisamente, uno de los tres ejes del proyecto de la Fundación Musol de Educación para las Personas Adultas Y ODS es el del cambio climático, junto al género y las migraciones. En él se incide en las clases y también en el manual que se aplica en las mismas y que se puede descargar en el apartado de descargas de esta página web.

Día Internacional contra el Cambio Climático

El pasado 24 de octubre se conmemoraba el Día Internacional contra el Cambio Climático. Una jornada que tiene como objetivo alertar a la comunidad mundial acerca de los efectos nocivos y devastadores del cambio climático en el planeta y, aunque no ha sido oficialmente declarada por la ONU, esta sí la apoya y ayuda a su difusión.

Así, el el grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU afirma en su informe del año 2021 titulado «Cambio Climático 2021: bases físicas» que el calentamiento global se intensifica con gran rapidez, siendo inminente la reducción sustancial de las emisiones de gases por el efecto invernadero.

Convenciones y acuerdos en torno al cambio climático

En las últimas décadas se ha hablado mucho del cambio climático, aunque tal vez no lo suficiente o no ha ido acompañado, todavía, de medidas efectivas.

Entre las cumbres o convenciones más importantes se encuentran algunas como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1992)

Otra fecha clave llegó en 1995 con la firma del Protocolo de Kyoto, al que ya se han sumado 192 países, la práctica totalidad del planeta, salvo Rusia, Canadá, Japón, Suiza y Nueva Zelanda. Además, en En Doha (Qatar), el 8 de diciembre de 2012, se aprobó la Enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto para un segundo período de compromiso, que comenzaría en 2013 y duraría hasta 2020.

Ya en el siglo XXI, en 2015, se firmó el Acuerdo de París:  Su objetivo es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.

Por otra parte, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) también tratan de manera específica y transversal el cambio climático. Y cuenta con ODS estrechamente relacionados con él como el ODS13: Acción por el Clima o el ODS7: Energía Asequible y No contaminante.

 

 

Inscríbete al newsletter

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.