Esta semana se ha conmemorado el Día de la Niña. Una fecha que proclamó Onu Mujeres en 2012 y que tiene como objetivo principal “dar apoyo a todas las niñas del mundo en defensa de sus derechos, así como concienciar a la población sobre los desafíos que tienen que superar en muchas ocasiones solo por su género”.
Es cierto que las niñas y sus derechos han avanzado mucho en las últimas décadas, pero no lo es menos que lo han hecho en unos lugares más que en otros y que todavía hay muchos retos y barreras insalvables para demasiadas de ellas.
Por ejemplo, UNICEF estima que 1 de cada 5 niñas ha contraído matrimonio antes de los 18 años de edad y 9 de cada 10 adolescentes en países en desarrollo se deben conformar con trabajar en sectores deprimidos donde cobran muy poco e incluso nada, además de ser sometidas a maltrato y explotación laboral.
Las barreras digitales para las niñas del mundo
Este año, la ONU quiere mostrar cómo la pandemia ha acelerado el uso de plataformas digitales, al mismo tiempo que pone de relieve las distintas realidades de las niñas a la hora de acceder a internet y cómo si las empoderamos, podremos reducir la llamada brecha digital.
En más de dos tercios de todos los países, las niñas sólo representan el 15% de los graduados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Y eso tiene una gran trascendencia luego a medida que estas generaciones crecen y pasan a formar parte del mercado laboral y del entramado social.
Para ello, las Naciones Unidas disponen de una nueva plataforma, llamada Coalición para la acción sobre tecnología e innovación de la campaña Generación Igualdad, donde participan los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y los jóvenes líderes para fomentar y apoyar el acceso digital, las habilidades y la creatividad de las niñas.
«Las niñas tienen la misma capacidad y un inmenso potencial en esas disciplinas, y cuando las empoderamos, todos salimos beneficiados», asevera el secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.
UNICEF alerta del impacto de la pandemia en las niñas
Mientras tanto, desde UNICEF alertan de que «el impacto de la pandemia está afectando de manera desproporcionada a las niñas, adolescentes y mujeres; ha exacerbado las inequidades y reforzado las desigualdades de género. El desempleo generalizado y la inseguridad económica, sumados a las importantes interrupciones de los servicios relacionados con la salud materna, la salud sexual y reproductiva, la nutrición, la protección y la educación, han debilitado los sistemas y redes de protección y bienestar en todo el mundo».
Y resaltan datos como los siguientes:
- Casi 1 de cada 4 chicas de entre 15 y 19 años no está empleada ni recibe educación o formación, frente a 1 de cada 10 chicos.
- Tan solo 2 de cada 5 niñas completa la educación secundaria.
- La mitad de las niñas de entre 10 y 14 años dedican el doble de tiempo a las tareas domésticas que los chicos de su misma edad.
- 500 millones de mujeres no tienen instalaciones adecuadas para gestionar su higiene menstrual.