Los ODS son la guía de objetivos que marcan el camino a seguir para lograr un mundo más sostenible, justo e igualitario en 2030. En total son 17 ODS que se subdividen a su vez en otros objetivos y metas. En esta página ya hemos hablado de varios de ellos, pero en esta ocasión nos queremos centrar en dos como son el ODS 6. Agua limpia y saneamiento y el ODS 7. Energía asequible y no contaminante. Los dos son fundamentales para lograr revertir el cabio climático y conseguir un mundo mejor, pero ¿qué podemos hacer para conseguirlos? Vamos por partes.
Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
El agua es uno de los bienes más fundamentales para la vida en la tierra, por no decir el más fundamental. Aún así, En todo el mundo, una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre. Un problema que, lejos de mejorar, se agrava con el paso del tiempo, el aumento de la población, que conlleva un aumento de los recursos hídricos tanto para el consumo humano, como para alimentar a los ganados o cultivar alimentos.
Por otra parte, la pandemia mundial de la Covid-19 ha evidenciado la importancia vital del saneamiento, la higiene y un acceso adecuado a agua limpia para prevenir y contener las enfermedades.
La falta de acceso al agua no solo influye en la salud de las personas, sino también en otros aspectos de su vida, lo sufren, por ejemplo, las niñas pues las mujeres y las niñas son las encargadas de recolectar agua en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente, lo que les quita gran tiempo de su día a día que podrían destinar a otras cuestiones como estudiar, por ejemplo.
También es importante destacar que la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que esta porcentaje aumente en los próximos años si no se actúa de una forma inmediata, eficiente y comprometida.
Algunas metas para alcanzar el ODS 6:
De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.
De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.
De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.
De aquí a 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.
De aquí a 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento.
Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna
Si conseguir que la población mundial tenga acceso a agua limpia y a sistemas de saneamiento eficiente es vital para nosotros y para nuestro planeta, también lo es lograr revertir la forma en que conseguimos nuestra energía y dirigirla, de manera masiva y global hacia energías renovables y eficientes, una de las cuales es, precisamente, la hidráulica, pero también la solar, eólica y otras.
El desgaste de los combustibles fósiles es una evidencia desde hace años, así como la forma en que el uso masivo de estos desgasta nuestro planeta y nuestra salud a niveles nunca vistos y que ya no se pueden mantener por más tiempo. Pues no podemos olvidar que la energía representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
A pesar de todo ello, El 13% de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad, lograr que accedan a ellos y que lo hagan de una manera sostenible es uno de los grandes retos de nuestra generación, porque en el pasado el desarrollo ha ido demasiado vinculado a ese “derecho” de contaminar como lo habían hecho antes las grandes potencias. Pero es necesario, vital, urgente, cambiar ese modelo de desarrollo y apostar de manera global por otro sostenible y asequible para conseguir energía de todo tipo en cualquier lugar del mundo.
En esta línea, es preocupante el informe sobre los 47 países menos adelantados del mundo publicado por la la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que asevera que están quedándose cada vez más rezagados, en relación a los países en vías de desarrollo, en la obtención de energía para los hogares y las empresas.
Como asevera Ligia Noronha, directora de la División de Economía ONU Medio Ambiente. “Centrarse en la calidad del crecimiento es clave para mejorar la calidad de vida. Eso requiere una cultura que apoye la producción responsable y no haga del consumo desenfrenado una aspiración en la vida. Necesitamos invertir de manera diferente para transformar nuestras economías y también atraer al sector privado para respaldar el crecimiento limpio”.
Algunas de las metas del ODS 7:
De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.
De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.
De aquí a 2030, aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia.
De aquí a 2030, ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo.
Reportajes sobre ODS
Os recordamos que este reportaje forma parte de nuestra serie de artículos sobre los ODS, de los cuales ya hemos publicado los siguientes:
Los ODS y cómo la pandemia de la Covid-19 les afecta.
Fin de la Pobreza. El ODS1 que marca el camino a los demás
ODS2. Hambre cero. ¿Utopía o realidad?
ODS3. Salud y Bienestar. Un objetivo que la Covid-19 ha vuelto aún más vital
ODS4.La educación como palanca de cambio del mundo