De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2020, el «ODS5. Igualdad de género y empoderamiento de la mujer» es uno de los más relevantes y también uno de los más transversales, pues afecta a toda la población, tanto mujeres como hombres, y de su consecución ya avances dependen muchos otros y también el bienestar de la población mundial en general, su avance y su equidad. Además, es uno de los ODS principales de la «Guía Educación para Personas Adultas y ODS» que se puede descargar en esta página web.
Es cierto que se han producido ya avances significativos, en muchos lugares del mundo, en cuanto a la igualdad de género se refiere, pero no lo es menos que aún existen leyes y normas sociales que son discriminatorias y demasiadas mujeres en demasiados lugares todavía no logran alcanzar un plano de igualdad en demasiados aspectos de su vida y de su sociedad.
Por ejemplo, el liderazgo político de las mujeres todavía es mucho menor que el de los hombres, lo mismo ocurre en el mundo empresarial. 1 de cada 5 mujeres y niñas de entre 15 y 49 años afirma haber sufrido violencia sexual o física a manos de una pareja íntima en un período de 12 meses.
Impacto de la pandemia en la violencia de género
Como ocurre con otros ODS, la pandemia de la Covid-19, lejos de contribuir a su avance, ha influido en su retroceso. Así ocurre con el ODS5, sobre todo en lo que se refiere a la violencia de género, pero también a la equidad salarial y a otros aspectos. Los confinamientos y otras medidas restrictivas originadas por la Covid-19 hicieron que muchas mujeres se encontraran atrapadas con sus abusadores, además, se dificultaron sus modos de acceder a servicios de ayudas, muchas de las cuales, además, están sufriendo recortes y restricciones.
Por todo ello, y como indica la ONU: «Poner a las mujeres y las niñas en el centro de las economías dará lugar, fundamentalmente, a mejores resultados de desarrollo y más sostenibles para todos, apoyará una recuperación más rápida y encauzará al mundo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible».
Algunos datos en relación al ODS5
Cuando hablamos de la importancia de los diferentes ODS, cabe tener en cuenta cuáles son los datos más relevantes a nivel global en relación a estos. De este modo, sobre el ODS5, igualdad de género, destacan cifras como las siguientes:
- A nivel mundial, 750 millones de mujeres y niñas se casaron antes de los 18 años y al menos 200 millones de mujeres y niñas en 30 países se sometieron a la mutilación genital femenina (MGF).
- La representación femenina en los parlamentos nacionales es del 23,7%, muy lejos aún de la paridad.
- A nivel mundial, las mujeres que poseen tierras agrícolas son solo el 13 por ciento.
- Una de cada cinco mujeres y niñas, incluido el 19% de las mujeres y las niñas de 15 a 49 años, han sufrido violencia física y/o sexual por parte de una pareja íntima, durante los últimos 12 meses. Sin embargo, en 49 países no existen leyes que protejan específicamente a las mujeres contra tal violencia.
- Solo el 52% de las mujeres casadas o en una unión, toman libremente sus propias decisiones sobre relaciones sexuales, uso de anticonceptivos y atención médica.
Links de interés sobre la Igualdad de Género.
Existen varias páginas web oficiales y no oficiales que informan sobre la igualdad de género y tratan de concienciar sobre ella. A continuación adjuntamos algunos de ellos.
– Organización Mundial de la Salud
– Organizacion Internacional del Trabajo (OIT)
– Ministerio de Igualdad de España
Reportajes sobre ODS
Os recordamos que este reportaje forma parte de nuestra serie de artículos sobre los ODS, de los cuales ya hemos publicado los siguientes:
Los ODS y cómo la pandemia de la Covid-19 les afecta.
Fin de la Pobreza. El ODS1 que marca el camino a los demás
ODS2. Hambre cero. ¿Utopía o realidad?
ODS3. Salud y Bienestar. Un objetivo que la Covid-19 ha vuelto aún más vital
ODS4.La educación como palanca de cambio del mundo