La ONGD Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras colabora con la Fundación Musol en el proyecto Educación para las Personas Adultas y ODS, lo que supone una muestra más de la importancia de la colaboración entre entidades e institucional, pues el proyecto cuenta con financiación de la Generalitat Valenciana.
Ambas entidades tienen en común que se fundaron en Valencia, pero su trayectoria y expansión las ha llevado a actuar y a tener presencia activa y continuada en lugares muy dispares del mundo.
De este modo, Psicólogos y Psicólogas sin Fronteras (PSF) se define como una organización que trata de “aportar asistencia psicológica a personas que pertenecen a poblaciones o grupos marginados social, económica o culturalmente”.
También actúa con poblaciones afectadas por cataclismos, accidentes colectivos, situaciones beligerantes o sociales de significativa gravedad.
E interviene con grupos que requieran una actuación especializada en el ámbito de la psicología, sin ninguna discriminación por etnia, sexo, religión, filosofía o inclinación política.
Trabajar cuestiones de migraciones e igualdad de género en las aulas
La actuación de PSF en este proyecto se centra, ante todo, en trabajar en las aulas de la educación de personas adultas las cuestiones de género y migraciones. Temas en los que cuentan con solventes especialistas, algunos de los cuales se desplazan in situ a las aulas, mientras que otros trabajan en la elaboración de materiales y metodologías educativas que sean sensibles tanto con la igualdad de género como las problemáticas y retos a los que se enfrentan las poblaciones migrantes. Porque nunca es tarde para formarse y concienciarse en temáticas tan importantes como estas.
PSF lleva a cabo diversas actuaciones y proyectos con personas migrantes en la Comunidad Valenciana. Con ellas tratan de “restablecer el equilibrio personal y social de las personas inmigrantes en situación de crisis emocional y de alto riesgo de exclusión”. Así como visibilizar la vulneración del colectivo migrante a través de talleres de sensibilización e información. Todo ello con un claro enfoque de género. Además, PSF forma parte de la Plataforma CIEsNO, que reivindica el cierre de los Centros de Internamiento de Migrantes en España y en Europa.
Los proyectos y campañas de empoderamiento contra la violencia de género son otro de los puntos fuertes de PSF en los últimos años con proyectos como “Mujeres (in)visibles: construyendo equidad de género desde el espacio universitario” o “Vida Libre: Protección y empoderamiento frente a la violencia de género”, entre otros.
Más información: Psicólogos y Psicólogas sin Fronteras.